domingo, 9 de septiembre de 2018

MODELO DE DEMANDA DE TENENCIA A FAVOR DEL PADRE


                                               EXPEDIENTE:   Nro.
                                                           SECRETARIO:

                                                           ESCRITO:         Nro. 01

                                                           CUADERNO PRINCIPAL
SUMILLA:         DEMANDA DECLARACION JUDICIAL DE TENENCIA DE DERECHO Y CUSTODIO DE MENOR
SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE TURNO
XXXXXX, identificado con DNI. Nro. XXXXX, con domicilio real en calle XXXXXXXXXXXXXX, y señalando domicilio procesal en XXXXXXXXXXX; a Ud., respetuosamente, digo:
I.          PETITORIO
            Que, en ejercicio de mi derecho de acción, recurro a vuestro Despacho a efectos de interponer  Demanda Declaración judicial de Tenencia de Derecho y Custodia de Menor, a fin de que el Órgano jurisdiccional declare judicialmente a mi favor reconociendo la tenencia de hecho y otorgándome la Tenencia de derecho y custodio de mi menor hijo XXXXXXXXXXX, conforme a los fundamentos de hecho y de derecho que paso a exponer.
II.        DIRECCION DOMICILIARIA DE LA DEMANDADA.
La presente demanda, la dirijo contra:
2.1.      XXXXXXXXXXXX, de quien a la fecha desconozco su domicilio actual, en este sentido solicito se le notifique en los siguientes domicilios:
a)         En su último domicilio conocido el conyugal sito en calle XXXXXXXXXXX.
b)         En el domicilio de su madre ubicado en XXXXXXXXXXX.
c)         Así como se le notifique mediante Edictos que se publicaran conforme al Código Procesal Civil.
III.       FUNDAMENTOS DE HECHO
3.1.      Que, el demandante contrajo matrimonio civil con la demandada por ante la Municipalidad Distrital de Huanchaco, con fecha XXX de XXXXXX del XXXX, producto de nuestro matrimonio hemos procreado a nuestra menor hijo de nombre XXXXXXXXXX, quien actualmente cuenta con 02 años de edad.
3.2.        Que, el día Viernes XX de Febrero del XXXXX, la demandada hizo abandono injustificado del hogar conyugal en calle XXXXXXXXX, conforme acredito con copia certificada de las Actas de Constatación Notarial de fechas 06.02.09, 07.02.09, y 08.02.09, así como copia certificada de la denuncia policial de fecha 09.02.09.
3.3.        Sobre los hechos ocurridos el día Viernes 06.02.09 que motivaron el abandono injustificado de la demandada, debemos precisar que esto se debió a que fue descubierto que la misma venia cometiendo adulterio, habiendo pasado desde las 5:30 am (aproximadamente), hasta las 11:30 am (aproximadamente) de dicho día, en la casa de su amante identificado como Juan José Gonzales Durand, habiendo reconocido el adulterio ante el suscrito, tanto mi cónyuge, como el amante en referencia; habiendo hecho abandono injustificado mi cónyuge del hogar, llevando consigo únicamente sus cosas materiales, dejando a mi cuidado (tenencia de hecho) a nuestro menor hijo XXXXXXXXXX, respecto del cual ahora solicito la tenencia de derecho.
3.4.        Sobre los fundamentos por los cuales se debe de otorgar la tenencia a mi favor, los expongo a continuación:
3.5.        Primero: Sobre los recursos materiales para manutención de mi hijo: Al respecto corresponde señalar que el suscrito cuenta con trabajo estable desde hace mas de 15 años en la empresa XXXXX, en la misma donde percibo un sueldo de S/. 3,000.00 (TRES MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES), lo que me permite sufragar mis gastos y los de mi hijo, a quien nada material le falta. Por otra parte la demandada no cuenta con trabajo, ni con experiencia laboral alguna, debido a que nunca a trabajado para ninguna empresa o persona, no contando tampoco con estudios profesionales, técnico u oficio, que le permita generar los ingresos necesarios para proveer sus propios gastos, ni los de mi menor hijo.
3.6.        Segundo: Sobre la personalidad formada (madurez) para decidir y conducir la vida de un menor: El suscrito es una persona de 35 años de edad, con una solida formación moral y profesional, basada en sólidos principios y valores, con experiencia laboral de más 15 años, con un rumbo en su vida, orientado a la vida familiar, al desarrollo y cuidado de su familia, responsable y laborioso. Por su parte la demandada es una persona de 22 años, con problemas de conducta y sicológicos desde su niñez, lo que originó que saliera del Colegio Inmaculada donde cursaba estudios, y terminará su educación secundaria en el XXXXXXX, el mismo que se especializa en educación de personas especiales, entre ellos, aquellos que cuentan con problemas de aprendizaje y/o de conducta, conforme aparece en sus anuncios y página web, por lo que no reciben a personas sin dichos problemas; Luego, terminados sus estudios secundarios, mi cónyuge inicio estudios XXXXXXXX, los cuales dejo inconclusos tras un año de estudios aproximadamente, para ir a Lima a estudiar diseño de modas en el XXXXXXX, los cuales tampoco culminó, pasando a estudiar para XXXXX en el XXXXXXXX, abandonando los mismos, y finalmente retornando a Trujillo donde luego de casarnos ante mi insistencia, inicio nuevamente sus estudios universitarios, esta vez en la XXXXXXXXXX en la carrera de XXXXXXXXXX, los cuales también ha dejado, obteniendo bajas calificaciones y reprobando sus cursos. Todo esto Señor Juez, dibuja una personalidad poco responsable consigo misma y su futuro, así como el futuro de su familia, quien no ha podido decidir el futuro para sí misma, por lo que es poco probable que sepa cuidar y orientar a un menor.
3.7.        Tercero: Sobre la conducta de la demandada y el peligro para mi menor hijo: No solo la falta de madurez de la demandada la hace ilegible para el cuidado de mi menor hijo, sino también, las conductas que ha tenido en el cuidado y orientación de mi menor hijo, tales como, someter a dieta a un niño a la edad de 6 meses, pese a la insistencia del demandante para que alimentara apropiadamente a un bebe de esa edad, sin embargo la demandante empleaba técnicas como combinar la leche con mayor cantidad o proporción de agua, o su sopa con poca sustancia y mas liquido, conforme corrobaran las nanas del menor. Esto refleja, que la demandante no está capacitada para cuidar por sí misma y sola a mi menor hijo. Asimismo, la falta de responsabilidad de la demandada en el cuidado de mi hijo, por estar mas preocupada en cosas materiales o en temas de diversión, según ella propios de su edad por estar joven, la lleva a descuidar el cuidado de mi hijo, privándolo incluso de sus alimentos en horas adecuadas por estar con sus amigos y amigas, conforme corroboran sus nanas.
3.8.        Cuarto: Sobre la falta de interés en el cuidado de mi menor hijo, y la falta de relación materno filial: Que el demandante es un padre preocupado por el bienestar integral de mi menor hijo, y por lo tanto de tener con el mismo una saludable relación paterno filial, en este sentido, todos los días al despertar voy a saludar a mi hijo, estoy a su lado, ayudo a alimentarlo y cambiarlo, en la tarde me preocupo como paso el dia, ayudo a alimentarlo y a que haga su siesta, muchas veces jugamos un rato antes de dormir y dormimos juntos, luego me despido y voy a trabajar nuevamente, finalmente en la noche llego para pasarlo en familia, estoy con el jugando ayudo a alimentarlo y cambiarlo, converso con él, le canto, y finalmente lo acompaño a dormir, mientras los fines de semana, trato de pasar todo el día con mi hijo, salir a pasear en familia, en verano llevarlo a la playa, cuidándolo siempre del sol, de que se alimente, de que no le pase nada malo, pero que también se divierta en mi compañía. Mientras que la demandada por su parte prefiere pasar tiempo con sus amistades o preocupada mas en ella misma y su apariencia, antes que estar con su familia (esposo e hijo), así su rutina en el día es levantarse a partir de las 9:00 am, ducharse y desde las 9:30 am hasta las 10:30 am e incluso las 11:00 am, probarse su ropa, para ver cuál va a lucir ese día, preguntándoles a la empleada del hogar como se le ve con cada cosa que se prueba, luego interdiario se dirige al salón de belleza sola donde esta hasta las 12:45 pm aproximadamente, en el salón se encuentra con sus amigas y con ellas luego se va a pasear hasta las 2:00 pm hora en que debe de recoger a mi menor hijo con su nana, los lleva a casa donde almorzamos, duerme la siesta, se levanta nuevamente a las 5:00 pm llama a sus amigas y a las 6:00 pm sale de la casa para pasear sola con sus amigas dejando mi hijo en compañía de sus nanas. Como se puede apreciar, la demandada pasa poco tiempo con mi menor hijo y casi nunca desarrolla ninguna actividad con él, lo cual aunado a las demás características de la demandada, hacen que en realidad no solo no conozca a mi hijo, sino que desconozca sus necesidades, como criarlo y además carezca de interés en aprender.
3.9.        Quinto: Sobre vida nocturna y problemas con el alcohol y posiblemente otras sustancias: Que el demandante es una persona madura, que prefiere pasar el tiempo en familia desarrollando actividades en conjunto (papa, mama e hijo) que favorezcan la cohesión familiar, asimismo nunca he tenido, ni tengo problemas con el alcohol ni drogas de ningún tipo. Por su parte la demandante, según ella por su juventud requiere vivir un poco más, salir constantemente con sus amistades y los fines de semana a bailar y beber alcohol, excediéndose lamentablemente en el consumo de este último, bajo cuyo estado pierde el control de sus actos, protagonizando hechos bochornosos, los cuales me avergüenzan, evidenciando la existencia de problemas del manejo de la bebida lo cual siempre le incidí a fin de que no bebiera o que controlara dicho consumo, a fin de evitar que llegue a estados de embriaguez total, sin embargo muy a mi pesar no es posible controlarla en este sentido, despertando en ella actitudes inenarrables. Asimismo por referencia de personas amigas, al parecer, posiblemente podría estar consumiendo otro tipo de sustancias (drogas).
3.10.      Sexto: SOBRE LA IMPORTANCIA DE MI HIJO EN MI VIDA: Que, debido a que como he manifestado mi vida familiar es lo mas importante en mi vida, y dentro de ella, la importancia de mi hijo en mi vida es primordial Sr. Juez, por esto, a la fecha, a fin de poder pasar más tiempo con el luego de que sale de su jardín, he llegado a un acuerdo con mi empleador para asistir al centro de labores solo hasta la 1:00 pm y en la tarde estar en casa con mi hijo, conforme acredito con la copia de mi convenio laboral, a fin de seguir proveyendo a mi hijo de las cosas materiales que necesita para su desarrollo, sino también de todo lo espiritual que requiere, y dentro de este orden de ideas, debo de manifestar que los hechos ocurridos en la relación conyugal con la demandada, no será obstáculo alguno ni afectara a mi hijo para que este tenga una relación con la madre, que espero esta tenga a bien llevar.
3.11.      Séptimo: FACTORES DEL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO QUE REDUNDAN EN EL QUE SE RATIFIQUE LA TENENCIA DE HECHO (CONFORME SE ENCUENTRA HOY), OTORGANDO LA TENENCIA DE DERECHO Y CUSTODIA DE MI MENOR HIJO: Como es de perfecto conocimiento de su Juzgado, una separación trae consigo perturbación en el mundo del menor, ante ello, lo recomendable es la mínima injerencia en el mundo del menor a fon de que el mismo no se altere mas, produciendo mayor perturbación en su vida. En este sentido, cabe resaltar que el ratificar la tenencia de derecho a favor del padre demandante va a favor del interés superior de mi hijo, por cuanto:
a)    Mi menor hijo sigue conviviendo en el día a día con el progenitor que más tiempo pasa con él, y el que más cuida de él. En este sentido está probado el poco tiempo y atención que lamentablemente le prestaba la madre demandada.
b)    Mi menor hijo sigue viviendo en el mismo domicilio donde reside desde que nació, ubicado en calle XXXXXXXXXX, domicilio que conoce como hogar.
c)    Mi menor hijo sigue acompañado de sus nanas a las cuales conoce desde que nació, inclusive a una de las cuales llama mama, con lo que el ambiente de personas que lo rodean sigue siendo el mismo.
d)    Mi menor hijo continua con su rutina diaria conforme a lo que venía ocurriendo antes de la separación conyugal, en este sentido sigue asistiendo a su mismo jardín, con sus mismas profesoras y amigos, visitando a su familia paterna (abuelos, tíos, primos), y por mi parte con la mayor predisposición de que reciba a su madre y familia materna.
IV.        FUNDAMENTACION JURIDICA DEL PETITORIO:
4.1.      Código del Niño y del Adolescente:
·         Art. II del TP., el niño y el adolescente son sujetos de derecho, libertades y de protección especifica.
·         Art. IX del Título Preliminar del CNA.: Que, prescribe que en toda medida judicial se considerará el Interés Superior del Niño.
·         Art. 83.- Sobre el derecho de petición del padre o la madre para solicitar el reconocimiento de la tenencia.
·         Art. 84 inciso a): Que prescribe que el hijo deberá permanecer con el progenitor con quien convivió  mayor tiempo, siempre que le sea favorable.
V.         VIA PROCEDIMENTAL:
La presente Demanda se substanciará conforme a las normas del Proceso Único y es competencia del Juez de Familia de acuerdo con lo previsto en el Art. 160 y 161 del Código del Niño y del Adolescente.
VI.        MEDIOS PROBATORIOS:
6.1.        Partida de Matrimonio con la demandada
6.2.        Partida de nacimiento de mi menor hijo
6.3.        Copias certificadas de las Actas de Constatación Notarial de fechas 06.02.09, 07.02.09, y 08.02.09.
6.4.        Copia certificadas de denuncia Policial efectuado en la Comisaría de Buenos Aires por abandono de hogar.
6.5.        Fotos de mi persona con mi menor hijo.
6.6.        Convenio Laboral celebrado con mi empleador
6.7.        Declaración jurada de XXXXXXXX
6.8.        Declaración jurada de XXXXXXXX
6.9.        Declaración jurada de XXXXXXXXXX
6.10.      Declaración Jurada de XXXXXXXX
6.11.      Declaración Jurada de XXXXXXX
6.12.      Publicidad del XXXXXXXX, así como página web.
6.13.      Copia de un examen de la XXXXXXXXX con nota 06 en el curso de Desarrollo personal, donde se puede apreciar que la demandada desconoce lo que es la familia trabajar en grupo, y hasta comprensión de lectura.
6.14.      Informe sicológico del Dr. ……………………………, sicólogo con quien estuvimos en tratamiento familiar.
6.15.      Prueba de Doping contra drogas, con resultado de no encontrarse rastros de drogas, practicada sobre el demandante.
6.16.      Informe que deberán remitir los Centro de Educativos donde curso estudios la demandada, respecto y anexando su registro de notas de la demandada, su expediente personal, Informes que sobre ella existan (sicológicos, personales), de los siguientes Centros Educativos:
A)    Colegio XXXXXXX  ubicado en AXXXXXXXX, dirigido a la persona de su Director.
B)    Colegio XXXXXXXXX, ubicado en XXXXXXX, dirigido a la persona de su Director.
C)    XXXXXXXXXXX, dirigido a la persona de su Vicerrector Académico.
D)  XXXXXXXXXXXX, dirigido a la persona de su Director.
E)    XXXXXXXXXXXX, dirigido a la persona de su Director.
F)    XXXXXXXXXXXXXX, dirigido a la persona de su Vicerrector Académico.
6.17.      Prueba Toxicológica que deberá practicarse en la demandada XXXXXXXX, a fin de determinar si la misma ingiere o no drogas, a practicarse por el Departamento de Pericias Toxicológicas de la Policía Nacional del Perú - Lima, empleando un panel multidrogas de 10 sustancias prohibidas, entre ellas cocaína, marihuana, metanfetaminas, anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepina, morfina, opiáceos, sobre una muestra de cabello de la demandante, la misma que se tomara en presencia del Juez y que se enviara a Lima en sobre lacrado.
6.18.      Informe social, que deberá realizar una asistenta social nombrada por su despacho, referente a las condiciones del hogar donde se encuentra mi menor hijo.
6.19.      Informe sicológico que deberá realizar un sicólogo nombrado por su despacho, sobre mi menor hijo y las condiciones sicológicas en las que se encuentra mi hijo.
VII.      ANEXOS:
1-A.      Copia de mi DNI
1-B.      Partida de Matrimonio con la demandada
1-C.      Partida de nacimiento de mi menor hijo
1-D.     Copias certificadas de las Actas de Constatación Notarial de fechas 06.02.09, 07.02.09, y 08.02.09.
1-E.      Copia certificadas de denuncia Policial efectuada en la Comisaría de Buenos Aires por abandono de hogar.
1-F.      Fotos de mi persona con mi menor hijo.
1-G.     Convenio Laboral celebrado con mi empleador
1-H.     Declaración jurada de XXXXXXXXXXXXX
1-I.      Declaración jurada de XXXXXXXXX
1-J.      Declaración jurada de XXXXXXXXXXXX
1-K.      Declaración Jurada de XXXXXXXX
1-L.      Declaración Jurada de XXXXXXXXX
1-M.     Publicidad del XXXXXXXXXXX, así como página web.
1-N.     Copia de un examen de la XXXXXXXXXXXXX con nota 06 en el curso de Desarrollo personal, donde se puede apreciar que la demandada desconoce lo que es la familia trabajar en grupo, y hasta comprensión de lectura.
1-O.     Informe sicológico del Dr. ……………………………, sicólogo con quien estuvimos en tratamiento familiar.
1-P.      Prueba de Doping contra drogas, con resultado de no encontrarse rastros de drogas, practicada sobre el demandante.
POR LO EXPUESTO:
Solicito a Ud., Señor Juez, admitir a trámite la presente Demanda y declararla FUNDADA en su oportunidad.
XXXXX,  XXX de Febrero del XXXXX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario